lunes, 2 de junio de 2008

PAZ DE WESTFALIA


COMENTARIO DE MAPA

Nos encontramos ante un mapa de europa, de los años 1648-1659. con un posible titulo la paz de westfalia en europa. En torno al apaz de westfalia se llevo a cabo el fin de una de ñlas contiendaas belicas maas largas de europa, la guerra d elos treinta años. la paz de westfalia abarca cuatro tratados firmados en 1648, resultado de tres años de dificiles negociaciones, que tuvieeron lugar en los congresos de munster y osnabruck.
En el mapa podemos ver los paises independizados del imperio que son: holanda y los cantones suizos. Palatinado es una anexion de baviera. Las anexiones de sajonia son: suecia, bremen, wismar, rugen y pomerania. Las anexiones de francia de 1659 fueron: Rosellon, artois, r0ocroi, las de 1648 fueron: verdun, metz, alscia y sundguau. La anexion de brandeburgo fue kammin. En el mapa tambien podemos ver los lmites del impeerio hasta 1648 que rodea el este de francia y el oeste de europa, tambien un poco al sur y en el norte pasa por el sur de dinamarca.
La paz de wesfalia hizo que el continente entero se viera afecatado por los acuerdos de paz, unos paises por la redefinicion y otros por la ueva trama geopolitica surgida en westfalia. a pesar de la paz de westflalia, no se acabo con las guerras de los principes protestantes alemanes contra los austrias de viena y de madrid, como tampoco desaparecieron los enfrentamientos entre dinamarca, suecia, francia y las provincias unidas.
CONSECUENCIAS
España: La intención inicial del emperador era incluir a España en la paz, pero las presiones de Francia lograron su neutralidad en la guerra entre ambas naciones pirenaicas. A pesar de los esfuerzos de Francia por aislar a España, ésta firmó la paz con las Provincias Unidas en junio de 1648, reconociendo su independencia. Esta independencia era un hecho desde que en 1609, durante el reinado de Felipe III, se firmó la Tregua de los Doce Años. Los Países Bajos españoles, que no buscaban la independencia, continuaron perteneciendo a la monarquía española hasta principios del siglo XVIII. Hasta el reinado de Felipe III España se había mantenido como una de las principales potencias de Europa. Con Felipe IV ya se empiezan a ver signos claros de la decadencia, que quedan patentes tras la Paz de Westfalia. Tras la pérdida definitiva de Portugal y de los territorios centroeuropeos, España quedó convertida en un estado de segundo orden.

1 comentario:

alexandra dijo...

hola mi niña!!! k tl espero k bn buno pos kmo aveis pasao por mi blog pos yo aora apso por el vuestro!! jeje buno k tu blog esta bn pero te podes esforzar un poko mas ee jaja buno cariño k te voy a ir ahora a buskar a casa a ver si sales jaja enga dew bss tkm mi niña